Normal view MARC view ISBD view

La idea de un cuasi-pensamiento de segundo-orden: una objeción a la teoría reflexiva del pensamiento consciente

By: Vidal López, Javier.
Series: Aretè; vol.17, nro.2.Publisher: Lima 2005Subject(s): Shoemaker, S | Análisis filosófico | Filosofía | Pensamiento crítico | EgoOnline resources: Click here to access online In: Areté Vol. 17, No. 1 (2005)Summary: La tesis defendida en este articulo es que la teoría reflexiva del pensamiento consciente es realmente inconsistente. Según la teoría. sería posible introducir la noción de un cuasi-pensamiento de segundo-orden a partir de la noción, de S. Shoemaker, de un cuasi-recuerdo. Por un lado, un cuasi-pensamiento de segundo-orden, pero no necesariamente un cuasirecuerdo, entraña un uso de "yo" como sujeto. Por otro lado, Shoemaker concibe él uso de "yo" como sujeto en términos de la noción de una inmunidad al error por un fallo de identificación. Ahora bien, tanto la noción de un cuasi-recuerdo como la noción de un cuasi-pensamiento de segundo-orden están sujetas a dar entrada a casos de fisión personal y psicológica donde la serie causal entre sucesos pertenecientes a uno y el mismo sujeto está rota y, de este modo, no hay inmunidad al error por un fallo de identificación. Entonces, ¡la noción de un cuasi-pensamiento de segundo-orden daría entrada a casos donde un uso de "yo" como sujeto no es inmune al error por un fallo de identificación!
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Status Date due Barcode Item holds
Publicación Periódica Biblioteca F. MacGregor
Hemeroteca Areté: revista de filosofía (Browse shelf) Vol. 17, No. 1 (2005) Available 054184
Total holds: 0

La tesis defendida en este articulo es que la teoría reflexiva del pensamiento consciente es realmente inconsistente. Según la teoría. sería posible introducir la noción de un cuasi-pensamiento de segundo-orden a partir de la noción, de S. Shoemaker, de un cuasi-recuerdo. Por un lado, un cuasi-pensamiento de segundo-orden, pero no necesariamente un cuasirecuerdo, entraña un uso de "yo" como sujeto. Por otro lado, Shoemaker concibe él uso de "yo" como sujeto en términos de la noción de una inmunidad al error por un fallo de identificación. Ahora bien, tanto la noción de un cuasi-recuerdo como la noción de un cuasi-pensamiento de segundo-orden están sujetas a dar entrada a casos de fisión personal y psicológica donde la serie causal entre sucesos pertenecientes a uno y el mismo sujeto está rota y, de este modo, no hay inmunidad al error por un fallo de identificación. Entonces, ¡la noción de un cuasi-pensamiento de segundo-orden daría entrada a casos donde un uso de "yo" como sujeto no es inmune al error por un fallo de identificación!

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

 

Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre-Lima, Perú. (+511) 719-5990 (201) biblioteca@uarm.pe