Castro Heredia, Danna Gabriela

Autorregulación, flexibilidad mental y habilidades sociales en estudiantes adolescentes de nivel secundario / Danna Gabriela Castro Heredia. - Lima, 2019. - 98 hojas : gráficos + 1 CD-ROM

Presidente: Eva Carmen Filomena Boyle Bianchi.
Asesor: Marcio Fernando Soto Añari.
Lector 1: Jorge Enrique Rivas Rivas.
Lecto 2: María Elena Rosalía Pease Dreibelbis.




Referencias bibliográficas: hojas 71-78.

La presente investigación cuantitativa titulada “Autorregulación, flexibilidad mental, y habilidades sociales de estudiantes adolescentes del nivel secundaria”, tiene como objetivo determinar los niveles de cada variable y su relación. El tipo y diseño es descriptivo correlacional no experimental. La muestra está representada por 100 sujetos de ambos sexos, entre 12 y 17 años de edad, seleccionada mediante muestreo por criterio lógico e intencional. Los instrumentos utilizados son el test de clasificación de cartas de Wisconsin, test de colores y palabras de Stroop y el cuestionario de Habilidades Sociales (MINSA). El análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS- prueba T de Student y el coeficiente de correlación de Pearson con prueba de significación bilateral. Los resultados indican que los estudiantes se encuentran en un nivel promedio en las tres variables, existen diferencias significativas según sexo para la variable de habilidades sociales, y se muestra una correlación significativa entre la flexibilidad mental y las habilidades sociales, y la autorregulación con el componente toma de decisiones.


Procesos cognitivos
Habilidades sociales
Estudiantes
Adolescentes
Neurociencias


Educación

370.159 / C28